Cierre de nuestro Taller #ConstruíElMañana 2024
Durante y después del tratamiento oncológico, retomar la vida cotidiana es un gran desafío que enfrenta a los chicos a nuevas preguntas y preocupaciones, entre ellas, qué estudiar y/o de qué trabajar.
Nuestro Taller #ConstruíElMañana, de Orientación Vocacional e Inserción Laboral se propone acompañar a los adolescentes y jóvenes, pacientes y sobrevivientes de cáncer durante este proceso, con el objetivo de prepararlos para que den sus primeros pasos en el mundo laboral y cuenten con las herramientas necesarias para elegir una carrera.
Este año se realizaron 6 encuentros dictados de forma presencial y virtual, de los cuáles participaron 15 chicos.
Se trabajaron dinámicas y técnicas referidas a la orientación vocacional, al autoconocimiento, al desarrollo de la historia personal y a la identificación de las distintas áreas de interés, preferencias y habilidades. Además se impartió información sobre el funcionamiento del mundo laboral actual, su legislación vigente y se compartieron consejos prácticos para la búsqueda de empleo, armado de CVs y simulación de entrevistas.
Este taller fue posible gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario, que incluyó psicólogos y trabajadores sociales de la Fundación. También contamos con la participación de profesionales especializados en Orientación Vocacional y la colaboración de especialistas y organizaciones externas. La Lic. María Gorostiaga participó de los primeros 2 encuentros y fue parte del planeamiento de los talleres de orientación vocacional. La abogada y docente Lucía Olivera brindó una charla sobre legislación laboral.
También participó UPS, empresa multinacional, que colabora hace varios años con la Fundación. Realizó una capacitación que estuvo a cargo de su equipo de Recursos Humanos. Constó de una charla virtual en la que se compartieron aspectos claves del proceso de selección de personal, diferentes tipos de entrevistas y consejos de utilidad para los postulantes.
Para finalizar el Taller, contamos con el testimonio de Denise Slucki, una sobreviviente que compartió con los jóvenes su experiencia sobre cómo logró reinsertarse en el ámbito académico y laboral tras recibir su diagnóstico.
Desde la Fundación, nos enorgullece saber que la recepción de los participantes fue muy positiva. En cada uno de los encuentros, los adolescentes dejaron en claro lo importante que era para ellos la información que recibieron. ¡Gracias a todos los que hicieron esto posible!