Recreativo-Educativo
Los niños y adolescentes con cáncer se encuentran muchas veces en aislamiento o apartados de sus grupos de pertenencia, debido a los tratamientos prolongados o a los largos períodos de internación en hospitales. Frente a esta situación, la continuidad del juego y la socialización entre pares se ven afectadas, pudiendo impactar en el desarrollo emocional, social e intelectual de los chicos en tratamiento.
Es importante que los niños y adolescentes con cáncer cuenten con actividades recreativas que los ayuden a atravesar los momentos de angustia, ansiedad y estrés que puede generar el paso por la enfermedad.
Principales Acciones
Con el objetivo de facilitar la expresión de sentimientos y emociones, favorecer la socialización y mantener activos los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes con cáncer, nuestro equipo de voluntarios lleva adelante actividades recreativas y talleres en las salas de juegos de todas nuestras sedes.
- Talleres y eventos recreativo-educativos para niños, adolescentes y familias: Talleres de cocina, arte, música, cuentos y eventos significativos como cumpleaños, Día de la Madre/Padre, Navidad, Reyes, etc.
- Actividades recreativas en el Hospital de Día del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”: Coordinamos el espacio lúdico del Hospital de Día y realizamos actividades recreativas (arte, juegos de mesa, cuentos, música, entre otras).
- Apoyo escolar para niños con cáncer de manera virtual: En ocasiones, los adultos que viven con los niños con cáncer no pueden ocuparse de ayudarlos o explicarles sus tareas. Junto a un equipo de voluntarios brindamos acompañamiento educativo de manera remota, para apoyar la continuidad de sus procesos educativos.
- Espacio exclusivo para adolescentes con cáncer: Realizamos talleres, eventos recreativos y festejos de cumpleaños, destinados a promover el vínculo entre pares, la integración social y potenciar los aspectos saludables de este grupo etario.